sábado, 5 de diciembre de 2009

El I Ching y los ritos

Los ritos se iniciaron en los antiguos reinos para que el hombre pudiera vivir en armonía con el Cielo y la Tierra, siendo los espíritus de los antepasados los que se comunicaban con los seres de las diversas categorías para poder aconsejar a los hombres acerca de diferentes eventos.
En los oráculos anteriores al I Ching, como el Zhan Bu u Oráculo de Huesos, ya existía una pauta protocolar establecida tanto para la consulta al oráculo, como para los pasos a seguir luego de ésta. Esta tradición se continuó durante el periodo de Zhou, de modo que la práctica de los ritos propiciatorios continuó y fue el marco dentro del cual se consultó el oráculo, así como también se hacían ritos por prescripción del mismo.
En el hexagrama vigésimo, Cotemplación, se describe las libaciones con que se iniciaban los ritos para invocar a los espíritus de los antepasados a recibir las ofrendas. Estas libaciones se practican aún hoy en día en los ritos que se practican a nivel popular y su forma tiene gran similitud con las prácticas shamánicas del mundo andino.
En los textos del Canon Antiguo del I Ching también se puede encontrar al Emperador Celeste, señor de lo alto, así como diferentes ritos como los que se realizaban al atardecer, de modo que el texto en sí mismo es un documento acerca de esas antiguas prácticas.
Esta forma antigua de práctica del I Ching en que a través de las respuestas del oráculo se recomendaba la realización de ritos propiciatorios es mantenida hoy en día por los oráculos que el pueblo consulta en los templos, ya que muchos de estos oráculos, como el Oráculo de Kuan Kong y el Oráculo de Kuan Yin, son variaciones simplificadas del I Ching donde en lugar de dirigirse a los espíritus de los antepasados del rey, los devotos hacen sus consultas y ofrendas a su Santo favorito.
El sentido de la ofrenda es agradecer a los espíritus por las buenas nuevas que nos dan, del mismo modo que pedir protección cuando nos indican que una situación no será favorable; esta forma de consulta se mantiene en los círculos tradicionales y su práctica se considera la más adecuada, por lo que las personas que no pertenecen a las familias que guardan la tradición, muchas veces prefieren abstenerse de cualquier práctica para evitar los compromisos.
Sin embargo, no es la ofrenda material la más importante, sino el acto interior que nos une en un compromiso de vida; este compromiso genera una unión con los seres de otros planos que nos ayudarán en todas nuestras empresas.
Entonces la consulta tiene otro aspecto y gracias a éste, se diferencia claramente de los juegos de azar, sobre todo porque el oráculo es la voz de los espíritus de nuestros propios antepasados y de diversos seres que se encuentran en los planos paralelos y que desean también brindarnos ayuda, por lo que es necesario guardar las pautas de moral que el oráculo exige y cumplir con un protocolo simple, pero estricto.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Qué temas se pueden consultar en el I Ching?

Las imágenes del I Ching son de amplia interpretación y tienen cientos de asociaciones, ya Guo Moruo mencionó que "el I Ching es como un estuche vacío", quiere decir que a través de los signos del I Ching se puede saber acerca de infinidad de objetos del mundo que nos rodea.

Cuando una persona no ha estudiado el I Ching y sólo ha leído los textos del Canon Antiguo sin haber recibido la educación necesaria para interpretar el Oráculo, no se puede nunca imaginar la exactitud que pueden llegar a tener las respuestas del I Ching y los campos específicos que se pueden tratar en la consulta.

A través de la consulta al I Ching podemos saber acerca del Feng Shui de una tumba y no tenemos necesidad de ir al lugar para analizar las formas ni tomar la orientación magnética del féretro, sino que podemos a través de un hexagrama saber cuáles son los problemas principales que puede adolecer o las ventajas que tiene una tumba específica, de modo que una vez que se ha establecido el carácter favorable o no favorable de la misma, recién se evalúa la necesidad de ir a evaluarla in situ, sobre todo si se trata de una tumba en la que se encuentra enterrado un familiar cercano del consultante; en caso de que sea una consulta preliminar, ya se descarta el lugar y se continúa buscando otro que sea más favorable.

También podemos saber acerca del Feng Shui de una vivienda o local comercial, si existe algún shar que afecta la vivienda, si la construcción tiene una mala distribución que produce un mal Feng Shui o si la puerta principal tiene una estrella no favorable, del mismo modo como también si es el terreno el que no tiene fuerza auspiciosa, si en la casa hay espectros que, aunque no se manifiesten visiblemente, traen problemas o si los problemas no son del Feng Shui, sino de las personas de la casa o de las tumbas de sus antepasados.

Un tema muy común de consulta es acerca de la formación de empresas, sobre todo cuando se trata de trabajar en sociedad. A través del hexagrama se puede determinar si la persona con que deseamos trabajar es conveniente o no, si tiene un deseo sincero de trabajar con nosotros y va a luchar a nuestro lado para sacar la empresa adelante, si se podrá o no tener ganancias, si los bancos u otras entidades brindarán o no apoyo y si el personal subalterno trabajará en favor de la empresa.

Otro tema de consulta, que es uno de los más antiguos del I Ching, es el nombramiento en los puestos públicos; puesto que el I Ching fue desarrollado por la clase letrada que ocupaba los altos puestos en el reino de Zhou y luego en el imperio, este es un tema que ha sido consultado a lo largo de los tres mil años de tradición del I Ching, del mismo modo como el tema del éxito en los exámenes y las promociones también es otro tema consultado desde hace más de dos mil años. Para estos temas el I Ching también tiene respuestas exactas y precisas, sobre todo por su información detallada acerca de los periodos favorables y las oportunidades que se deben aprovechar para obtener nuestros objetivos.

Los juicios son también un tema de consulta muy antiguo, recordemos que el sexto hexagrama del I Ching se llama justamente "Pleito". A través de los métodos de transformación de los cinco elementos y sus ciclos de cambio en el calendario chino, se puede también determinar el tiempo de duración de un proceso, su carácter favorable o contrario, así como el momento más adecuado para realizar un movimiento que nos ayude a resolver la situación.

También se puede consultar acerca del matrimonio y de la vida de pareja, acerca de cómo nos puede beneficiar o perjudicar la unión con una persona y las pautas convenientes para que nuestra relación mejore en caso de que se detecte algún problema originado por nuestras propias actitudes.

Siempre está el tema de salud, en el que se contemplan varios aspectos, tanto el tipo de mal que aflige al consultante, así como el remedio que debe utilizarse para la cura y el tipo de médico que lo debe tratar. Es amplia la visión que se aplica en este caso y se analiza no sólo los males ocasionados por causas médicas conocidas, sino también aquellos que tienen su origen en un problema energético o espiritual.

El comportamiento de la bolsa de valores es también un tema que se consulta frecuentemente y a través de un hexagrama podemos saber acerca del movimiento que tendrá una acción específica durante los siguientes meses. Se puede saber si existe manipulación de la acción por grandes accionistas, banca o entidades gubernamentales, así como si los cambios en los valores se originan en el comportamiento de la multitud de pequeños accionistas.

Otro tema interesante es el de los objetos perdidos. Se puede ver si el objeto fue sustraído por un ladrón o por una persona que lo tomó de casualidad, como un niño al que le llamó la atención, si el objeto permanece en la vivienda, si aparecerá o no, inclusive si alguien lo va a traer de vuelta.

Todos estos son los temas de consulta cotidiana en el I Ching, existiendo otros temas en cuya interpretación hay que tener aún más experiencia y conocimiento, pero un consultor de nivel medio debe atender todas las consultas mencionadas, de modo que a través del I Ching podemos tener ayuda en muchos aspectos de nuestras vidas.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

domingo, 28 de junio de 2009

El Bagua del Cielo Posterior es el más antiguo

Muchos de los estudiantes de I Ching y Feng Shui aprenden que Fu Xi creó el Bagua del Cielo Anterior varios miles años antes de nuestra era y que el Bagua del Cielo Posterior fue creado por el Rey Wen en el siglo doce A.C. Sin embargo, existen fuentes tradicionales en las que se explica que el Bagua del Cielo Posterior existió antes que el Bagua del Cielo Anterior y que este último nació como una derivación del Bagua del Cielo Posterior.

El maestro Bai He Ming menciona que el Bagua del Cielo Anterior se deriva del Bagua del Cielo Posterior al explicar una de las frases del Xuan Ji Fu (Prosas Rítmicas del Mecanismo Misterioso), texto clásico de la Escuela de las Estrellas Volantes.

En el Xuan Ji Fu se dan pautas de interpretación de las combinaciones de las estrellas volantes y sus relaciones con las formas a través de versos o rimas en los que se utiliza un lenguaje poético y de analogías para explicar los métodos de la escuela Xuan Kong de modo que sólo el que conoce los significados de las metáforas puede aplicar las frases en el análisis utilizado en la consulta real de Feng Shui.

Una de las rimas dice: "La línea central obtiene emparejamiento; el agua y el fuego se intercambian". Esto se refiere a la combinación de las estrellas Uno Blanco y Nueve Morado, las que a pesar de corresponder a elementos cuya relación es de dominancia, si están acompañadas de formas favorables pueden tener un comportamiento auspcioso porque corresponden a los trigramas del hijo mediano y la hija mediana, los cuales son una de las parejas correctas de los trigramas.

El maestro explica que al unirse Kan y Li intercambian sus líneas intermedias y esto produce una unión auspiciosa, ya que al producirse el intercambio de estas líneas los trigramas se transforman en el Cielo y la Tierra, que son los trigramas padres de los que nacen todos los trigramas hijos, siendo que la relación se convierte en "Cielo y Tierra fijan la posición", frase que se encuentra en los Grandes Comentarios que los confucianos escribieron acerca del I Ching.

Es así que podemos ver que existe una relación entre el Bagua del Cielo Posterior y el Bagua del Cielo Anterior que se puede apreciar al estudiar los métodos de la Escuela de las Estrellas Volantes, pero en el ejemplo citado se presenta una transformación que va del Bagua del Cielo Posterior al Bagua del Cielo Anterior.

Por otro lado, el maestro Shao Wei Hua, en su Libro Completo de Métodos de Pronóstico de China", inicia la presentación de los Bagua del Cielo Anterior y Cielo Posterior explicando que el Bagua del Cielo Posterior es el más antiguo y que el Bagua del Cielo Anterior fue desarrollado por los estudiosos del I Ching en la dinastía Song (960-1279 D.C.) y que antes de la dinastía Song sólo existía el Bagua, es decir el Bagua conocido por nosotros como Bagua del Cielo Posterior.

El maestro Shao Wei Hua cita a Liu Da Jun, prestigioso académico de la Universidad de Shandong y presidente en el periodo anterior de la Sociedad Nacional de I Ching de China, explicando que el Bagua del Cielo Posterior es el que se encuentra descrito como tal en el Shuo Gua Zhuan (Explicación de los Diagramas), texto de los Grandes Comentarios donde se dice: "El emperador sale en Zhen, (el reino de ) Qi sale en Xun, se encuentran en Li, llegan los soldados en Kun, dialogan en Dui, dan batalla en Qian y se esfuerzan en Kan".

Pero además de los textos de los Grandes Comentarios que fueron escritos muchos siglos después de la compilación del I Ching, es importante estudiar el mismo texto original del Canon Antiguo o I Ching, donde podemos ver que existe ya el concepto del Bagua del Cielo Posterior.

En el texto del Hexagrama Kun el pasaje "favorable a oeste y sur, se ganará amigos; en este y norte se perderá amigos" tiene relación con las posiciones de los trigramas del llamado Cielo Posterior, ya que todo el texto de Kun trata acerca de seguir la virtud de docilidad de la Tierra.

Al oeste y al sur tenemos los trigramas Dui, Kun, Li y Xun, que son los trigramas femeninos del I Ching, es decir que si se sigue la vía dócil de la Tierra se obtendrá el favor del Universo y se obtendrá el apoyo que uno busca; pero en el este y el norte se encuentran los trigramas Zhen, Gen, Kan y Qian, que son los trigramas masculinos, por lo que se indica que si seguimos la imposición con firmeza del principio del Cielo, la situación no será favorable para nosotros porque perderemos el apoyo que necesitamos para llevar adelante nuestra empresa.

Es así como las posiciones de los Trigramas del Bagua se utiliza como imagen metafórica para reiterar la indicación del oráculo, que es seguir la vía dócil para poder resolver la situación por la que se consulta.

Todavía queda mucho por estudiar acerca del I Ching y es conveniente estar atentos a las investigaciones que van desarrollando los expertos para poder adquirir una mejor comprensión acerca del Canon Antiguo y las artes que se derivan de él.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es el I Ching?

El I Ching es el Canon Antiguo de los Cambios de Zhou, un manual que se compiló como guía para la interpretación del oráculo conocido como Zhan Shi que era practicado en la corte de Zhou del Oeste (S XI - 771 A.C.) cuando el rey debía tomar una decisión importante para el estado, por lo que la consulta al oráculo era un acto oficial de la corte de Zhou en el que los funcionarios designados para la tarea consultaban el oráculo a pedido del rey y lo interpretaban para él.

Es por eso que en los textos aparece la palabra "señor", que se refiere al rey de Zhou, para quien era interpretado el oráculo y para quien los funcionarios interpretaban las respuestas del mismo. Las consultas tenían que ver con temas de estado y se trataba acerca de la guerra, las alianzas con los reinos vecinos, la cacería y las labores agrarias, todas ellas tareas de la adminstración estatal.

Los funcionarios consultaron el oráculo del Zhan Shi durante varios siglos antes de que se compilaran los textos del I Ching y en ellos volcaron toda su experiencia en la adivinación, así como su conocimiento de la vida y la sociedad. Muchas de las imágenes literarias corresponden a textos heredados de formas oraculares más antiguas, como el Hueso Oráculo, forma oracular que se practicó paralelamente con el I Ching y no fue reemplazada por este en la corte, ya que las normas establecidas para la consulta estipulaban que el rey debía nombrar a tres funcionarios para que cada uno de ellos consultara en una forma oracular diferente cuando se presentaba un problema de estado. Se escogía el resultado en el que coincidían dos de los oráculos consultados, por lo que el Zhan Shi no era una forma oracular excluyente y coexistió con el Zhan Bu (Oráculo de Huesos) hasta finales de la dinastía Qing (1616-1911 D.C.).

Luego de varios siglos de consulta al Zhan Shi, los funcionarios de Zhou fueron resumiendo su experiencia en la interpretación del oráculo a través de versos en los que guardaban las claves de interpretación para que las generaciones posteriores pudieran comprender los principios descubiertos por ellos a través de la práctica en la consulta. Una vez al año eran revisados todos los textos en los que los escribas anotaban los pormenores de las consultas, ya que al ser estas parte de la vida oficial de la corte, debían ser registradas junto con todos los actos de estado. Esto permitía que se hiciera un seguimiento de los métodos seguidos en la interpretación por los letrados y las frases que ellos fueron utilizando para describir los movimientos de las líneas y las imágenes que veían a través de los hexagramas fueron así seleccionadas conforme a su grado de acierto, quedando los textos de interpretación acertados como base para las futuras consultas.

Es así como poco a poco el I Ching o Canon Antiguo del Oráculo Zhan Shi fue tomando cuerpo hasta lograrse la estructura que conocemos hoy en día. El I Ching tiene un cuerpo muy sólido, tal como corresponde a la clase social a la que pertenecían los funcionarios que consultaban el oráculo y al rigor con el que ellos realizaron su práctica y la resumieron a través de los versos. No sólo tiene una estructura lógica totalmente relacionada con el lenguaje binario y las imágenes de trigramas y hexagramas, sino que además tiene una coherencia como cuerpo literario, siendo los pasajes muy bellos si se leen en el idioma chino antigo al estilo de los viejos letrados.

Luego de varios siglos los letrados de la escuela confuciana escribieron los Grandes Comentarios, que hoy en día se consideran parte importante de los Cambios de Zhou, pero el I Ching es el Canon Antiguo, es decir los versos que describen directamente el significado de los hexagramas y sus líneas para la adivinación.

Para comprender el Canon Antiguo o I Ching, se debe estudiar todo el sistema oracular del Zhan Shi, sus leyes, principios y aplicaciones, sólo entonces se puede comprender la profundidad de los textos, que además del carácter filosófico, se encuentran totalmente hilvanados por una trama racional de sólida estructura lógica y numerológica.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

viernes, 29 de mayo de 2009

Consulta al I Ching: Interpretación específica según el tema de consulta

Es importante conocer las claves de interpretación del I Ching para poder comprender claramente la respuesta que el Oráculo nos brinda. Para lograr esto debemos estudiar paso a paso y practicar continuamente mientras vamos afianzando nuestro conocimiento y entendimiento de los principios. Este proceso puede durar varios años y según vayamos avanzando iremos comprendiendo el Oráculo de manera distinta conforme vayamos adquiriendo mayor experiencia.

Conforme el estudiante del I Ching va avanzando en el conocimiento de sus métodos, la forma como irá interpretando las respuestas del Oráculo irá variando; pero esto no significa que el augurio auspicioso o nefasto cambie, sino que generalmente se tratará de una mayor comprensión de las circunstancias que rodean al tema de consulta, como identificar a las personas que se encuentran en conflicto en determinada situación, así como a las personas que prestarán ayuda en la misma.

El I Ching es un sistema de adivinación con una estructura compleja y en la mayoría de los casos la respuesta nos dirá cómo será el desarrollo de una situación durante el transcurso de un año; esto se debe a la cualidad de los Cinco Elementos, los cuales están asociados a las estaciones del año y a que en el método tradicional de consulta utilizando las varillas, éstas se van retirando en grupos de cuatro simbolizando las cuatro estaciones.

Conforme se va avanzando se puede ir comprendiendo cómo se debe interpretar el aspecto del tiempo, para poder determinar en qué momento específico será más favorable emprender las acciones necesarias para dar solución a una circunstancia particular que nos preocupa.

Los temas de consulta original de Oráculo en la Corte de Zhou eran la guerra y las alianzas entre los reinos, la caza y las labores agrícolas, todas estas actividades importantes para el estado, por lo que el rey designaba a los que consultarían e interpretarían los Oráculos para tomar decisiones en determinado momento. Esta consulta era entonces un acto oficial de estado y eran los funcionarios de la corte los encargados de realizarla a pedido del rey, quien nombraba con un edicto a los encargados de la consulta para un tema específico.

Los antiguos funcionarios que realizaban esta labor en la corte conocían a fondo todos los métodos de interpretación del sistema y para facilitar la labor de las siguientes generaciones, fueron compilando sus experiencias a modo de poemas que guardaban claves cifradas donde se encontraba toda la información de los métodos de análisis que ellos utilizaban; sin embargo para poder interpretar los textos, era y es necesario conocer los fundamentos del sistema y las asociaciones que tienen los textos mismos con relación a estos fundamentos, de manera que el I Ching es un todo estructurado en el cual no queda ningún cabo suelto o interpretación dejada al azar; todos los textos contienen información codificada que nos indica el comportamiento de las líneas enteras o quebradas, de tal manera que al conocer la naturaleza de las líneas y el comportamiento de las imágenes, podemos saber exactamente qué sucede en una situación específica que nos preocupa.

Una vez que se conocen las claves de interpretación es posible realizar las asociaciones correspondientes conforme al tema de consulta que nos preocupa, de modo que recién podremos saber si la situación es realmente favorable o no, ya que según el tema específico también cambiará nuestra interpretación conforme a las imágenes.

Un letrado experto en el I Ching acompañó a un amigo a una consulta con respecto a la salud de su padre. El Yi Zhe (Lector de I Ching) realizó la invocación al Oráculo y a través de las varillas obtuvo el hexagrama Tai (Armonía), por lo que dijo: "Tai, gran auspicio, su padre se salvará". El consultante se fue muy contento y el acompañante se despidió de él a mitad de camino, luego de lo cual regresó a increpar al Yi Zhe diciéndole: "¿No ves que la imagen es muy clara? Es el padre debajo de la tierra, el padre morirá". Pasado un mes el padre del consultante falleció.

Es decir que se debe prestar atención a las imágenes de acuerdo al tema consultado; en el caso del hexagrama Tai las imágenes son la Tierra sobre el Cielo, pero el Cielo también representa al padre, por lo que en este caso el letrado lo interpretó como "el padre debajo de la tierra".

Por eso cuando se estudia el I Ching, si bien es cierto es conveniente la consulta permanente para irse familiarizando con el sistema, al llegar el momento de consultar con respecto a una decisión importante, lo más conveniente es acudir a un experto para que nos ayude a absolver nuestra pregunta y así también uno mismo puede ir ganando experiencia en la interpretación, ya que observar es importante.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com