sábado, 5 de diciembre de 2009

El I Ching y los ritos

Los ritos se iniciaron en los antiguos reinos para que el hombre pudiera vivir en armonía con el Cielo y la Tierra, siendo los espíritus de los antepasados los que se comunicaban con los seres de las diversas categorías para poder aconsejar a los hombres acerca de diferentes eventos.
En los oráculos anteriores al I Ching, como el Zhan Bu u Oráculo de Huesos, ya existía una pauta protocolar establecida tanto para la consulta al oráculo, como para los pasos a seguir luego de ésta. Esta tradición se continuó durante el periodo de Zhou, de modo que la práctica de los ritos propiciatorios continuó y fue el marco dentro del cual se consultó el oráculo, así como también se hacían ritos por prescripción del mismo.
En el hexagrama vigésimo, Cotemplación, se describe las libaciones con que se iniciaban los ritos para invocar a los espíritus de los antepasados a recibir las ofrendas. Estas libaciones se practican aún hoy en día en los ritos que se practican a nivel popular y su forma tiene gran similitud con las prácticas shamánicas del mundo andino.
En los textos del Canon Antiguo del I Ching también se puede encontrar al Emperador Celeste, señor de lo alto, así como diferentes ritos como los que se realizaban al atardecer, de modo que el texto en sí mismo es un documento acerca de esas antiguas prácticas.
Esta forma antigua de práctica del I Ching en que a través de las respuestas del oráculo se recomendaba la realización de ritos propiciatorios es mantenida hoy en día por los oráculos que el pueblo consulta en los templos, ya que muchos de estos oráculos, como el Oráculo de Kuan Kong y el Oráculo de Kuan Yin, son variaciones simplificadas del I Ching donde en lugar de dirigirse a los espíritus de los antepasados del rey, los devotos hacen sus consultas y ofrendas a su Santo favorito.
El sentido de la ofrenda es agradecer a los espíritus por las buenas nuevas que nos dan, del mismo modo que pedir protección cuando nos indican que una situación no será favorable; esta forma de consulta se mantiene en los círculos tradicionales y su práctica se considera la más adecuada, por lo que las personas que no pertenecen a las familias que guardan la tradición, muchas veces prefieren abstenerse de cualquier práctica para evitar los compromisos.
Sin embargo, no es la ofrenda material la más importante, sino el acto interior que nos une en un compromiso de vida; este compromiso genera una unión con los seres de otros planos que nos ayudarán en todas nuestras empresas.
Entonces la consulta tiene otro aspecto y gracias a éste, se diferencia claramente de los juegos de azar, sobre todo porque el oráculo es la voz de los espíritus de nuestros propios antepasados y de diversos seres que se encuentran en los planos paralelos y que desean también brindarnos ayuda, por lo que es necesario guardar las pautas de moral que el oráculo exige y cumplir con un protocolo simple, pero estricto.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

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