Las imágenes del I Ching son de amplia interpretación y tienen cientos de asociaciones, ya Guo Moruo mencionó que "el I Ching es como un estuche vacío", quiere decir que a través de los signos del I Ching se puede saber acerca de infinidad de objetos del mundo que nos rodea.
Cuando una persona no ha estudiado el I Ching y sólo ha leído los textos del Canon Antiguo sin haber recibido la educación necesaria para interpretar el Oráculo, no se puede nunca imaginar la exactitud que pueden llegar a tener las respuestas del I Ching y los campos específicos que se pueden tratar en la consulta.
A través de la consulta al I Ching podemos saber acerca del Feng Shui de una tumba y no tenemos necesidad de ir al lugar para analizar las formas ni tomar la orientación magnética del féretro, sino que podemos a través de un hexagrama saber cuáles son los problemas principales que puede adolecer o las ventajas que tiene una tumba específica, de modo que una vez que se ha establecido el carácter favorable o no favorable de la misma, recién se evalúa la necesidad de ir a evaluarla in situ, sobre todo si se trata de una tumba en la que se encuentra enterrado un familiar cercano del consultante; en caso de que sea una consulta preliminar, ya se descarta el lugar y se continúa buscando otro que sea más favorable.
También podemos saber acerca del Feng Shui de una vivienda o local comercial, si existe algún shar que afecta la vivienda, si la construcción tiene una mala distribución que produce un mal Feng Shui o si la puerta principal tiene una estrella no favorable, del mismo modo como también si es el terreno el que no tiene fuerza auspiciosa, si en la casa hay espectros que, aunque no se manifiesten visiblemente, traen problemas o si los problemas no son del Feng Shui, sino de las personas de la casa o de las tumbas de sus antepasados.
Un tema muy común de consulta es acerca de la formación de empresas, sobre todo cuando se trata de trabajar en sociedad. A través del hexagrama se puede determinar si la persona con que deseamos trabajar es conveniente o no, si tiene un deseo sincero de trabajar con nosotros y va a luchar a nuestro lado para sacar la empresa adelante, si se podrá o no tener ganancias, si los bancos u otras entidades brindarán o no apoyo y si el personal subalterno trabajará en favor de la empresa.
Otro tema de consulta, que es uno de los más antiguos del I Ching, es el nombramiento en los puestos públicos; puesto que el I Ching fue desarrollado por la clase letrada que ocupaba los altos puestos en el reino de Zhou y luego en el imperio, este es un tema que ha sido consultado a lo largo de los tres mil años de tradición del I Ching, del mismo modo como el tema del éxito en los exámenes y las promociones también es otro tema consultado desde hace más de dos mil años. Para estos temas el I Ching también tiene respuestas exactas y precisas, sobre todo por su información detallada acerca de los periodos favorables y las oportunidades que se deben aprovechar para obtener nuestros objetivos.
Los juicios son también un tema de consulta muy antiguo, recordemos que el sexto hexagrama del I Ching se llama justamente "Pleito". A través de los métodos de transformación de los cinco elementos y sus ciclos de cambio en el calendario chino, se puede también determinar el tiempo de duración de un proceso, su carácter favorable o contrario, así como el momento más adecuado para realizar un movimiento que nos ayude a resolver la situación.
También se puede consultar acerca del matrimonio y de la vida de pareja, acerca de cómo nos puede beneficiar o perjudicar la unión con una persona y las pautas convenientes para que nuestra relación mejore en caso de que se detecte algún problema originado por nuestras propias actitudes.
Siempre está el tema de salud, en el que se contemplan varios aspectos, tanto el tipo de mal que aflige al consultante, así como el remedio que debe utilizarse para la cura y el tipo de médico que lo debe tratar. Es amplia la visión que se aplica en este caso y se analiza no sólo los males ocasionados por causas médicas conocidas, sino también aquellos que tienen su origen en un problema energético o espiritual.
El comportamiento de la bolsa de valores es también un tema que se consulta frecuentemente y a través de un hexagrama podemos saber acerca del movimiento que tendrá una acción específica durante los siguientes meses. Se puede saber si existe manipulación de la acción por grandes accionistas, banca o entidades gubernamentales, así como si los cambios en los valores se originan en el comportamiento de la multitud de pequeños accionistas.
Otro tema interesante es el de los objetos perdidos. Se puede ver si el objeto fue sustraído por un ladrón o por una persona que lo tomó de casualidad, como un niño al que le llamó la atención, si el objeto permanece en la vivienda, si aparecerá o no, inclusive si alguien lo va a traer de vuelta.
Todos estos son los temas de consulta cotidiana en el I Ching, existiendo otros temas en cuya interpretación hay que tener aún más experiencia y conocimiento, pero un consultor de nivel medio debe atender todas las consultas mencionadas, de modo que a través del I Ching podemos tener ayuda en muchos aspectos de nuestras vidas.
Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario