jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es el I Ching?

El I Ching es el Canon Antiguo de los Cambios de Zhou, un manual que se compiló como guía para la interpretación del oráculo conocido como Zhan Shi que era practicado en la corte de Zhou del Oeste (S XI - 771 A.C.) cuando el rey debía tomar una decisión importante para el estado, por lo que la consulta al oráculo era un acto oficial de la corte de Zhou en el que los funcionarios designados para la tarea consultaban el oráculo a pedido del rey y lo interpretaban para él.

Es por eso que en los textos aparece la palabra "señor", que se refiere al rey de Zhou, para quien era interpretado el oráculo y para quien los funcionarios interpretaban las respuestas del mismo. Las consultas tenían que ver con temas de estado y se trataba acerca de la guerra, las alianzas con los reinos vecinos, la cacería y las labores agrarias, todas ellas tareas de la adminstración estatal.

Los funcionarios consultaron el oráculo del Zhan Shi durante varios siglos antes de que se compilaran los textos del I Ching y en ellos volcaron toda su experiencia en la adivinación, así como su conocimiento de la vida y la sociedad. Muchas de las imágenes literarias corresponden a textos heredados de formas oraculares más antiguas, como el Hueso Oráculo, forma oracular que se practicó paralelamente con el I Ching y no fue reemplazada por este en la corte, ya que las normas establecidas para la consulta estipulaban que el rey debía nombrar a tres funcionarios para que cada uno de ellos consultara en una forma oracular diferente cuando se presentaba un problema de estado. Se escogía el resultado en el que coincidían dos de los oráculos consultados, por lo que el Zhan Shi no era una forma oracular excluyente y coexistió con el Zhan Bu (Oráculo de Huesos) hasta finales de la dinastía Qing (1616-1911 D.C.).

Luego de varios siglos de consulta al Zhan Shi, los funcionarios de Zhou fueron resumiendo su experiencia en la interpretación del oráculo a través de versos en los que guardaban las claves de interpretación para que las generaciones posteriores pudieran comprender los principios descubiertos por ellos a través de la práctica en la consulta. Una vez al año eran revisados todos los textos en los que los escribas anotaban los pormenores de las consultas, ya que al ser estas parte de la vida oficial de la corte, debían ser registradas junto con todos los actos de estado. Esto permitía que se hiciera un seguimiento de los métodos seguidos en la interpretación por los letrados y las frases que ellos fueron utilizando para describir los movimientos de las líneas y las imágenes que veían a través de los hexagramas fueron así seleccionadas conforme a su grado de acierto, quedando los textos de interpretación acertados como base para las futuras consultas.

Es así como poco a poco el I Ching o Canon Antiguo del Oráculo Zhan Shi fue tomando cuerpo hasta lograrse la estructura que conocemos hoy en día. El I Ching tiene un cuerpo muy sólido, tal como corresponde a la clase social a la que pertenecían los funcionarios que consultaban el oráculo y al rigor con el que ellos realizaron su práctica y la resumieron a través de los versos. No sólo tiene una estructura lógica totalmente relacionada con el lenguaje binario y las imágenes de trigramas y hexagramas, sino que además tiene una coherencia como cuerpo literario, siendo los pasajes muy bellos si se leen en el idioma chino antigo al estilo de los viejos letrados.

Luego de varios siglos los letrados de la escuela confuciana escribieron los Grandes Comentarios, que hoy en día se consideran parte importante de los Cambios de Zhou, pero el I Ching es el Canon Antiguo, es decir los versos que describen directamente el significado de los hexagramas y sus líneas para la adivinación.

Para comprender el Canon Antiguo o I Ching, se debe estudiar todo el sistema oracular del Zhan Shi, sus leyes, principios y aplicaciones, sólo entonces se puede comprender la profundidad de los textos, que además del carácter filosófico, se encuentran totalmente hilvanados por una trama racional de sólida estructura lógica y numerológica.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario