miércoles, 30 de junio de 2010

Jing Fang, primer maestro de Wen Wang Gua

Jing Fang (77-37 A.C.), fue uno de los más grandes estudiosos del I Ching en su tradición adivinatoria de la dinastía Han del Oeste (206 A.C.-25 D.C.) y uno de los últimos conocidos en practicar los antiguos métodos de adivinación en forma pública; luego de este periodo, al llegar Han del Este (25-220 D.C.) tomó mayor fuerza entre los letrados la interpretación literal y filosófica de los textos, tanto que al llegar al periodo de los Tres Reinos (Siglo III de nuestra era), Wang Bi (226-249 D.C.) dio pautas para el estudio de los textos del I Ching desde el punto de vista literario y se dedicó al análisis del significado de las palabras de cada pasaje, sin destacar su valor como claves de interpretación del oráculo.
Entonces Jing Fang perteneció a la última generación de letrados que practicaron públicamente las artes de adivinación del I Ching siguiendo las pautas de los antiguos, ya que su maestro, Jiao Yan Shou, de la décima generación, recibió la transmisión del Gu Yi, tratado secreto de interpretación de las imágenes y claves numerológicas ocultas en los textos del I Ching, que le fueran transmitidas al general Ding Kuan, de la séptima generación. Ding Kuan fue discípulo de Tian He, de la sexta generación de transmisión del I Ching de la escuela confuciana, pero al mismo tiempo estudió con Zhou Wang Sun, quien le enseñó las artes de los antiguos que se encontraban en el Gu Yi.
Entonces al llegar a la undécima generación de la escuela confuciana, Jing Fang destacó por sus grandes habilidades de predicción de los fenómenos meteorológicos, pronosticando con acierto eclipses, inundaciones y sismos, lo que le valió la admiración del emperador Yuan Di (48-33 A.C.), quién consultó a Jing Fang acerca de la razón por la que durante su gobierno sucedieran tantas catástrofes naturales.
Jing Fang le dijo al emperador que era debido a que la selección de los funcionarios de la corte no era adecuada, por lo que recibió el encargo del emperador de preparar un sistema de exámenes para los funcionarios, el mismo que no fue del agrado de la clase corrupta que ya existía en el poder en ese momento, por lo que en las altas esferas de la corte se movieron los hilos de las influencias para que no sólo no se implemente el sistema elaborado por Jing Fang, sino además para que se le envíe con un cargo menor a una provincia lejana y así evitar que interfiriera en los asuntos de la corte.
Pero Jing Fang, aún en el destierro, continuó con sus prácticas del I Ching y permaneció firme en sus principios, enviando cartas al emperador en las que hablaba de grandes nubes de energía perversa que se sentían llegar y que traerían calamidades al imperio, por lo que sus poderosos enemigos de la corte lo acusaron del delito de utilizar argumentos ajenos a la política para crear el desconcierto y Jing Fang fue ejecutado a la edad de 40 años.
Sin embargo, para fortuna de los estudiosos de las artes de adivinación, la política de quema de libros ya había sido abolida en aquella época y por eso pudieron sobrevivir varios trabajos de Jing Fang, de manera que sus estudios acerca del comportamiento de las líneas de los hexagramas y su relación con los troncos celestes y ramas terrestres, fueron continuados y con el correr de los siglos el sistema conocido como Método de Pronósticos de Seis Líneas, Wen Wang Gua o Huo Zhu Lin, pudo evolucionar hasta altos niveles de desarrollo, siendo hoy en día el sistema más practicado para la consulta real de I Ching por los maestros en China.
Para estudiar el Wen Wang Gua es necesario avanzar disciplinadamente y conocer las asociaciones de las ramas terrestres, para luego aprender las pautas propias del sistema.
Interesante y poderoso método, aún en evolución en nuestros días.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

lunes, 21 de junio de 2010

Importancia del I Ching en la Consulta de Feng Shui

Originalmente se realizaba la consulta a los oráculos antes de decidir la ubicación en la que se fundaría una ciudad, se construiría un palacio o se construiría una tumba.
Uno de los temas importantes era verificar que no existieran corrientes de aguas subterráneas debajo del lugar seleccionado, lo cual se determinaba a través de las diferentes formas de oráculo, entre las que se encontraba el I Ching.
Fue recién durante la Dinastía Han del Oeste (206-26 A.C.) que se implementó el uso de la brújula o Luo Pan, mediante la cual se comenzaron a realizar cálculos en base a las orientaciones y los valores de los Kua.
Antes de eso, se consultaba al oráculo y los Kua indicaban las orientaciones en las que el oráculo indicaba que existían influencias de energías favorables o nefastas, para su auspicio o disolución.
Sin embargo, a pesar de que el feng shui desarrolló como una disciplina paralela y practicada en algunos casos en forma separada del oráculo, aun cuando toma las imágenes propias de este último para la interpretación de las combinaciones de los Kua, es también posible realizar los diagnósticos de feng shui a través del oráculo y esta forma puede ser muy conveniente, sobre todo cuando se trata de seleccionar una vivienda o escoger el momento en el cual uno desea realizar una mudanza.
Son tantas las energías a analizar, tanto el subsuelo, como las formas de la naturaleza o el entorno artificial, el ciclo de contrucción de la casa, las energías de las orientaciones, el propio mapa de cuatro pilares de los consultantes y otros, que a veces es preferible realizar primero la consulta al oráculo para tener un derrotero a seguir y poder dar un diagnóstico más certero.
Por ejemplo, existen pautas que a veces los consultantes no conocen, como el luto que se debe guardar durante tres años cuando fallece uno de los padres; en ese momento realizar una mudanza puede ser algo no favorable, por lo que es preferible evitar cambiar de domicilio, salvo que sea inevitable.
Sin embargo, las personas que consultan lo hacen sin mencionar este aspecto y vienen directamente a preguntar acerca del feng shui del lugar al que se quieren mudar o acerca de la remodelación que desean realizar.
Pero a través de la consulta al oráculo se puede conocer que las energías de los antepasados se encuentran alteradas y por tanto no es conveniente realizar la mudanza y para conocer acerca de esto no es neceario realizar una consulta especial para el tema, ya que en el hexagrama tenemos la línea sexta que representa a los antepasados y un problema o anormalidad en el comportamiento de esta línea nos indica que existe una disconformidad de los antepasados, por lo que se puede proceder a preguntar al consultante acerca de los últimos decesos ocurridos en la familia y si se tiene conocimiento del fallecimiento reciente de uno de los padres, lo más conveniente será aconsejar que se suspenda la mudanza.
Es así como el I Ching presta una ayuda muy importante en la consulta de feng shui y a pesar de que el feng shui se ha desarrollado ya como una disciplina paralela y considerada a veces como independiente, para poder prestar un servicio de consulta de feng shui que brinde una ayuda real al consultante, es conveniente trabajar con el I Ching en sus métodos tradicionales.

Entonces a estudiar el I Ching y todos sus métodos.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

martes, 18 de mayo de 2010

El Oráculo de Varillas anterior al I Ching

El Shi (筮) en origen es una adivinación numerológica (数卜) y consistía en realizar los pronósticos en base a la formación de diagramas obtenidos por un método de cálculo.
Ya en los huesos oráculo del periodo de Shang (商 S.XVI a 1066 A.C.) se encuentra la forma primitiva de la palabra Shi (噬) que designaba al Oráculo de Varillas, la que aparece muchas veces en los textos de la consulta, dando a entender que era una forma de adivinación que se practicaba ya paralelamente con la lectura del Hueso Oráculo (卜).
En los restos de huesos donde se registraron las consultas al oráculo se encuentran cálculos de números que son propios del Shi o método de varillas y que no tenían que ver con el Bu, ya que este utilizaba para la lectura sólo las formas de las grietas que se producián en los huesos al aplicarse el calor y no realizaba cálculo ninguno, por lo que se puede saber que el Shi se practicaba ya paralelamente al Bu durante el periodo de Shang.
Durante el periodo de Zhou del Oeste (1066-771 A.C.) se utilizaba el sistema de consulta tal como lo conocemos hoy en día, ya que en los restos de cerámica encontrados en An Yang, provincia de Henan, ya existen secuencias numéricas como 7-8-6-6-7-7 propias del Shi que conocemos hoy en día.
Sin embargo, los hexagramas ya existían durante el periodo de Shang (S.XVI a 1066 A.C), pero los números utilizados para la consulta eran 1, 4, 5, 6, 7 y 8, evolucionando en el periodo de transición a Zhou en 2, 3 y 4 y tomando durante Zhou la forma que conocemos actualmente.
Fue durante el periodo de Zhou en que se desarrolló el sistema que conocemos hoy en día como I Ching y los textos de interpretación que se compilaron en el libro fueron producto de acumulación de la experiencia de los funcionarios de Zhou que durante cuatrocientos años se dedicaron a escribir sus resúmenes de interpretación en adivinación del comportamiento de imágenes y líneas de trigramas y hexagramas.
Todo el proceso previo a la compilación del libro fue lo que dio lugar a diferentes métodos de interpretación del oráculo como el Gu Yi en que se basó posteriormente el sistema del Wen Wang Gua y donde se encontraba la auténtica tradición de adivinación heredada de los antiguos oráculos.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

lunes, 26 de abril de 2010

Curso de Wen Wang Gua en Centro Tian Long Tan

El Centro Tian Long Tan abre sus puertas para aquellos que deseen conocer los métodos de consulta real del I Ching tal como se practican a nivel profesional para analizar los hexagramas y obtener el máximo grado de acierto en temas como sociedades comerciales, fortuna económica, nombramientos, ascensos, matrimonio, hijos, estudios, salud, juicios, cárcel, feng shui yang (casas y oficinas), feng shui yin (tumbas), competencias, acciones de la bolsa, fortuna anual, objetos perdidos, personas en viaje y otros.
El Wen Wang Gua (文王卦,Diagramas del Rey Wen) se denominó originalmente Método de las Seis Líneas (六爻预测法)y fue desarrollado por Jing Fang (京房, 77-37 A.C.), representante de la décimo primera generación de transmisión del I Ching de la Escuela Confuciana y discípulo de Jiao Yan Shou (焦延寿), de la décima generación y autor del Bosque de los Cambios de la Familia Jiao (焦氏易林); en su generación existieron grandes maestros de I Ching de la Escuela Confuciana, pero Jiao Yan Shou venía además de una línea de transmisión de las antiguas artes de adivinación del I Ching del reino de Zhou en que se trabajaba con todas las claves numerológicas y asociaciones del Cielo Anterior, este conocimiento fue adquirido por el General Ding Kuan (丁宽), representante de la séptima generación y que además de ser discípulo de Tian He (田何), de la sexta generación de transmisión desde Confucio, también tuvo como maestro a Zhou Wang Sun (周王孙), quien le transmitió los "antiguos significados".
Es así como basado en los antiguos signficados, Jiao Yan Shou trabajó en la clasificación de los hexagramas en los Ocho Palacios y Jing Fang en las asociaciones de las seis líneas de cada hexagrama con los caracteres cíclicos del Hua Jia (花甲), metodología que aplicaron en las artes de adivinación en base a los conocimientos que tenían de las antiguas artes.
El sistema continuó evolucionando y ya en el siglo III de nuestra era, cuando se dio el movimiento de los Siete Sabios del Bosque de Bambú y se comenzó a cultivar el desarrollo del individuo, es que se hizo más popular debido a que contenía los métodos para la adivinación de los temas de interés del hombre común; esta tradición se desarrolló en forma paralela a la del I Ching filosófico que desarrolló la corriente oficialista confuciana y se practicó en círculos que fueron tildados por el oficialismo como "Yin Yang y Cinco Elmentos" (superchería), cuando en realidad sus métodos venían de la tradición original de interpretación del I Ching de los antiguos reinos y fue sólo al llegar a la dinastía Song en que el gran Zhu Xi (朱熹, 1130-1200 D.C.), declaró dentro de los círculos confucianos que "el I Ching es adivinación", abriendo las puertas para que los neoconfucianos recuperen todos los antiguos métodos.
Ya entre fines de la dinastía Tang (618-907 D.C.) e inicios de Song (960-1279) se había hecho una compilación de los métodos del Liu Yao que se atribuyó al Taoista Ma Yi (麻衣道者, el Taoista del Traje de Cáñamo) y esto volvió aún más popular el método de las Seis Líneas de modo que se convirtió en el preferido por muchos de los que realizaban la consulta al I Ching.
Sin embargo el método continuó en constante evolución y los cantos rítmicos del Huo Zhu Lin (火珠林, Bosque de las Perlas Ígneas, libro atribuido al Taoista Ma Yi) se fueron dejando de lado conforme el sistema fue avanzando, llegando a integrarse todos los conceptos de la filosofía tradicional china y tomando como base el concepto del Camino del Justo Medio (中庸之道).
Es así como se profundizó más en el análisis de las líneas de los hexagramas y se determinó que existen hexagramas cuya línea de generación es fuerte y otros cuya línea de generación es débil. Este concepto tiene cierta similitud con el de la búsqueda de equilibrio en los Cuatro Pilares (四拄八字), pero no se maneja de la misma manera, ya que todas las líneas se somenten a la línea de generación del hexagrama y aún las líneas ocultas o Fu Shen (伏神), deben interactuar con la línea de generación (世爻) del hexagrama a través de su línea volante (飞神), del mismo modo como las líneas que se transformaron por fluctuación también interactúan con el línea de generación a través de la línea móvil (动爻) de donde se originaron.
Entonces, al establecer una pauta de interpretación en que no se deja ningún cabo suelto ni existen contradicciones, se reduce el uso de la intuición y el grado de acierto es mayor que al utilizar el método antiguo descrito en las rimas del Huo Zhu Lin.
Nadie niega que para practicar cualquier arte de adivinación es necesario contar con una buena intuición, pero los estados anímicos de las personas no son estables y varían conforme a los horarios y al desgaste o estrés, por lo que si uno se basa sólo en la intuición para la interpretación de algunos métodos, puede cometer grandes errores; la utilización de un método ordenado para la interpretación de las líneas de los hexagramas nos permite encontrar los significados que buscamos sin necesidad de recurrir en todo momento a nuestra intuición y así el grado de certeza se eleva considerablemente.
A todos los practicantes de las artes tradicionales de adivinación y feng shui, les sugiero que en algún momento aprendan este método.

Atentamente.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

martes, 30 de marzo de 2010

Huo Zhu Lin: La interpretación en base a un eje

El Huo Zhu Lin (火珠林, Bosque de Perlas Ígneas, conocido también como Wen Wang Gua 文王卦 Kuas del Rey Wen o Liu Yao, 六爻, Método de las Seis Líneas) es uno de los sistemas más utilizados en la consulta de I Ching y debido a la interacción de las seis líneas la información que se puede obtener es bastante más completa que en los métodos tradicionales del I Ching.
Sin embargo, para poder alcanzar un grado mayor de exactitud en la interpretación de las líneas conforme a la pregunta planteada, lo más conveniente es tener un eje principal para desarrollar el proceso y supeditar todas las líneas en movimiento abierto u oculto a su relación con este eje, que es la línea de generación del hexagrama.
Es decir que si deseamos tener un mayor acierto en nuestra interpretación, no debemos analizar la fuerza o debilidad de la línea de uso con respecto al mes o al periodo de energía, sino que debemos analizar si la línea de uso es favorable o no a la línea de generación del hexagrama y así tendremos que todos los componentes del hexagrama, sean la línea de correspondencia (应爻) o las líneas ocultas (伏神, espíritu oculto) o cualquier otro elemento como los seis animales (六神, Los Seis Espíritus), todos se deben analizar en relación a la línea de generación del hexagrama.
Sólo de esta forma se obtiene una interpretación correcta y sin contradicciones, por lo que el que desea llegar a comprender bien el sistema de Huo Zhu Lin debe practicar este método.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com