lunes, 26 de abril de 2010

Curso de Wen Wang Gua en Centro Tian Long Tan

El Centro Tian Long Tan abre sus puertas para aquellos que deseen conocer los métodos de consulta real del I Ching tal como se practican a nivel profesional para analizar los hexagramas y obtener el máximo grado de acierto en temas como sociedades comerciales, fortuna económica, nombramientos, ascensos, matrimonio, hijos, estudios, salud, juicios, cárcel, feng shui yang (casas y oficinas), feng shui yin (tumbas), competencias, acciones de la bolsa, fortuna anual, objetos perdidos, personas en viaje y otros.
El Wen Wang Gua (文王卦,Diagramas del Rey Wen) se denominó originalmente Método de las Seis Líneas (六爻预测法)y fue desarrollado por Jing Fang (京房, 77-37 A.C.), representante de la décimo primera generación de transmisión del I Ching de la Escuela Confuciana y discípulo de Jiao Yan Shou (焦延寿), de la décima generación y autor del Bosque de los Cambios de la Familia Jiao (焦氏易林); en su generación existieron grandes maestros de I Ching de la Escuela Confuciana, pero Jiao Yan Shou venía además de una línea de transmisión de las antiguas artes de adivinación del I Ching del reino de Zhou en que se trabajaba con todas las claves numerológicas y asociaciones del Cielo Anterior, este conocimiento fue adquirido por el General Ding Kuan (丁宽), representante de la séptima generación y que además de ser discípulo de Tian He (田何), de la sexta generación de transmisión desde Confucio, también tuvo como maestro a Zhou Wang Sun (周王孙), quien le transmitió los "antiguos significados".
Es así como basado en los antiguos signficados, Jiao Yan Shou trabajó en la clasificación de los hexagramas en los Ocho Palacios y Jing Fang en las asociaciones de las seis líneas de cada hexagrama con los caracteres cíclicos del Hua Jia (花甲), metodología que aplicaron en las artes de adivinación en base a los conocimientos que tenían de las antiguas artes.
El sistema continuó evolucionando y ya en el siglo III de nuestra era, cuando se dio el movimiento de los Siete Sabios del Bosque de Bambú y se comenzó a cultivar el desarrollo del individuo, es que se hizo más popular debido a que contenía los métodos para la adivinación de los temas de interés del hombre común; esta tradición se desarrolló en forma paralela a la del I Ching filosófico que desarrolló la corriente oficialista confuciana y se practicó en círculos que fueron tildados por el oficialismo como "Yin Yang y Cinco Elmentos" (superchería), cuando en realidad sus métodos venían de la tradición original de interpretación del I Ching de los antiguos reinos y fue sólo al llegar a la dinastía Song en que el gran Zhu Xi (朱熹, 1130-1200 D.C.), declaró dentro de los círculos confucianos que "el I Ching es adivinación", abriendo las puertas para que los neoconfucianos recuperen todos los antiguos métodos.
Ya entre fines de la dinastía Tang (618-907 D.C.) e inicios de Song (960-1279) se había hecho una compilación de los métodos del Liu Yao que se atribuyó al Taoista Ma Yi (麻衣道者, el Taoista del Traje de Cáñamo) y esto volvió aún más popular el método de las Seis Líneas de modo que se convirtió en el preferido por muchos de los que realizaban la consulta al I Ching.
Sin embargo el método continuó en constante evolución y los cantos rítmicos del Huo Zhu Lin (火珠林, Bosque de las Perlas Ígneas, libro atribuido al Taoista Ma Yi) se fueron dejando de lado conforme el sistema fue avanzando, llegando a integrarse todos los conceptos de la filosofía tradicional china y tomando como base el concepto del Camino del Justo Medio (中庸之道).
Es así como se profundizó más en el análisis de las líneas de los hexagramas y se determinó que existen hexagramas cuya línea de generación es fuerte y otros cuya línea de generación es débil. Este concepto tiene cierta similitud con el de la búsqueda de equilibrio en los Cuatro Pilares (四拄八字), pero no se maneja de la misma manera, ya que todas las líneas se somenten a la línea de generación del hexagrama y aún las líneas ocultas o Fu Shen (伏神), deben interactuar con la línea de generación (世爻) del hexagrama a través de su línea volante (飞神), del mismo modo como las líneas que se transformaron por fluctuación también interactúan con el línea de generación a través de la línea móvil (动爻) de donde se originaron.
Entonces, al establecer una pauta de interpretación en que no se deja ningún cabo suelto ni existen contradicciones, se reduce el uso de la intuición y el grado de acierto es mayor que al utilizar el método antiguo descrito en las rimas del Huo Zhu Lin.
Nadie niega que para practicar cualquier arte de adivinación es necesario contar con una buena intuición, pero los estados anímicos de las personas no son estables y varían conforme a los horarios y al desgaste o estrés, por lo que si uno se basa sólo en la intuición para la interpretación de algunos métodos, puede cometer grandes errores; la utilización de un método ordenado para la interpretación de las líneas de los hexagramas nos permite encontrar los significados que buscamos sin necesidad de recurrir en todo momento a nuestra intuición y así el grado de certeza se eleva considerablemente.
A todos los practicantes de las artes tradicionales de adivinación y feng shui, les sugiero que en algún momento aprendan este método.

Atentamente.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

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