lunes, 21 de junio de 2010

Importancia del I Ching en la Consulta de Feng Shui

Originalmente se realizaba la consulta a los oráculos antes de decidir la ubicación en la que se fundaría una ciudad, se construiría un palacio o se construiría una tumba.
Uno de los temas importantes era verificar que no existieran corrientes de aguas subterráneas debajo del lugar seleccionado, lo cual se determinaba a través de las diferentes formas de oráculo, entre las que se encontraba el I Ching.
Fue recién durante la Dinastía Han del Oeste (206-26 A.C.) que se implementó el uso de la brújula o Luo Pan, mediante la cual se comenzaron a realizar cálculos en base a las orientaciones y los valores de los Kua.
Antes de eso, se consultaba al oráculo y los Kua indicaban las orientaciones en las que el oráculo indicaba que existían influencias de energías favorables o nefastas, para su auspicio o disolución.
Sin embargo, a pesar de que el feng shui desarrolló como una disciplina paralela y practicada en algunos casos en forma separada del oráculo, aun cuando toma las imágenes propias de este último para la interpretación de las combinaciones de los Kua, es también posible realizar los diagnósticos de feng shui a través del oráculo y esta forma puede ser muy conveniente, sobre todo cuando se trata de seleccionar una vivienda o escoger el momento en el cual uno desea realizar una mudanza.
Son tantas las energías a analizar, tanto el subsuelo, como las formas de la naturaleza o el entorno artificial, el ciclo de contrucción de la casa, las energías de las orientaciones, el propio mapa de cuatro pilares de los consultantes y otros, que a veces es preferible realizar primero la consulta al oráculo para tener un derrotero a seguir y poder dar un diagnóstico más certero.
Por ejemplo, existen pautas que a veces los consultantes no conocen, como el luto que se debe guardar durante tres años cuando fallece uno de los padres; en ese momento realizar una mudanza puede ser algo no favorable, por lo que es preferible evitar cambiar de domicilio, salvo que sea inevitable.
Sin embargo, las personas que consultan lo hacen sin mencionar este aspecto y vienen directamente a preguntar acerca del feng shui del lugar al que se quieren mudar o acerca de la remodelación que desean realizar.
Pero a través de la consulta al oráculo se puede conocer que las energías de los antepasados se encuentran alteradas y por tanto no es conveniente realizar la mudanza y para conocer acerca de esto no es neceario realizar una consulta especial para el tema, ya que en el hexagrama tenemos la línea sexta que representa a los antepasados y un problema o anormalidad en el comportamiento de esta línea nos indica que existe una disconformidad de los antepasados, por lo que se puede proceder a preguntar al consultante acerca de los últimos decesos ocurridos en la familia y si se tiene conocimiento del fallecimiento reciente de uno de los padres, lo más conveniente será aconsejar que se suspenda la mudanza.
Es así como el I Ching presta una ayuda muy importante en la consulta de feng shui y a pesar de que el feng shui se ha desarrollado ya como una disciplina paralela y considerada a veces como independiente, para poder prestar un servicio de consulta de feng shui que brinde una ayuda real al consultante, es conveniente trabajar con el I Ching en sus métodos tradicionales.

Entonces a estudiar el I Ching y todos sus métodos.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario