sábado, 9 de abril de 2011

El Análisis de las Líneas en Movimiento

La práctica del I Ching en la adivinación desarrolló mucho durante el periodo de Primavera y Otoño (770-221 a.C.), correspondiendo a ese periodo histórico la mayor cantidad de documentos en que se registra la consulta realizada con el I Ching tal como lo conocemos.
Justamente en los textos de ese periodo es donde se encuentra las pautas para la interpretación de las líneas móviles, siendo lo más conveniente el utilizar dichas pautas para la interpretación en la consulta del I Ching tradicional.
A continuación presentamos las pautas, tal como se siguen utilizando hasta el día de hoy:
Seis líneas quietas, es decir que al consultar obtuvimos sólo sietes y ochos. Se lee sólo el texto del hexagrama de respuesta y se analizan sus imágenes.
Una línea en movimiento, es decir que obtuvimos una línea con valor de nueve o de seis y las demás líneas tienen valor de siete o de ocho. Se lee el texto de la línea móvil en el hexagrama original de respuesta, no en el cambiado.
Dos líneas móviles y cuatro líneas quietas. Se lee el texto de la línea superior móvil en el hexagrama cambiado. Es decir que si obtuvimos la primera y la tercera línea móviles, por ejemplo, se debe leer el texto de la línea tercera en el hexagrama cambiado.
Tres líneas móviles y tres líneas quietas. Se lee el texto del hexagrama original de consulta y se toma como referencia el texto del hexagrama cambiado. No se leen los textos de las líneas.
Cuatro líneas móviles y dos líneas quietas. Se lee el texto de la línea quieta inferior en el hexagrama cambiado, es decir que si tenemos como móviles las líneas primera, segunda, tercera y quinta, leeremos el texto de la línea cuarta en el hexagrama cambiado.
Cinco líneas móviles y una línea quieta. Se lee el texto de la línea quieta en el hexagrama cambiado.
Seis líneas móviles. Para Qian se lee "el uso de los nueves" y para Kun se lee "el uso de los seis". Para los otros hexagramas se lee el texto del hexagrama cambiado.
Utilice esta forma para la interpretación del Oráculo y evitará muchas confusiones.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias honorable Señor. Yo quisiera saber si hay una razón matemática, pero soy consciente de que la Matemática juega con el Infinito, y la Filosofía juega con el Sino. Si puede oriénteme por favor, soy un humilde buscador de belleza.

    ResponderEliminar