viernes, 29 de mayo de 2009

Consulta al I Ching: Interpretación específica según el tema de consulta

Es importante conocer las claves de interpretación del I Ching para poder comprender claramente la respuesta que el Oráculo nos brinda. Para lograr esto debemos estudiar paso a paso y practicar continuamente mientras vamos afianzando nuestro conocimiento y entendimiento de los principios. Este proceso puede durar varios años y según vayamos avanzando iremos comprendiendo el Oráculo de manera distinta conforme vayamos adquiriendo mayor experiencia.

Conforme el estudiante del I Ching va avanzando en el conocimiento de sus métodos, la forma como irá interpretando las respuestas del Oráculo irá variando; pero esto no significa que el augurio auspicioso o nefasto cambie, sino que generalmente se tratará de una mayor comprensión de las circunstancias que rodean al tema de consulta, como identificar a las personas que se encuentran en conflicto en determinada situación, así como a las personas que prestarán ayuda en la misma.

El I Ching es un sistema de adivinación con una estructura compleja y en la mayoría de los casos la respuesta nos dirá cómo será el desarrollo de una situación durante el transcurso de un año; esto se debe a la cualidad de los Cinco Elementos, los cuales están asociados a las estaciones del año y a que en el método tradicional de consulta utilizando las varillas, éstas se van retirando en grupos de cuatro simbolizando las cuatro estaciones.

Conforme se va avanzando se puede ir comprendiendo cómo se debe interpretar el aspecto del tiempo, para poder determinar en qué momento específico será más favorable emprender las acciones necesarias para dar solución a una circunstancia particular que nos preocupa.

Los temas de consulta original de Oráculo en la Corte de Zhou eran la guerra y las alianzas entre los reinos, la caza y las labores agrícolas, todas estas actividades importantes para el estado, por lo que el rey designaba a los que consultarían e interpretarían los Oráculos para tomar decisiones en determinado momento. Esta consulta era entonces un acto oficial de estado y eran los funcionarios de la corte los encargados de realizarla a pedido del rey, quien nombraba con un edicto a los encargados de la consulta para un tema específico.

Los antiguos funcionarios que realizaban esta labor en la corte conocían a fondo todos los métodos de interpretación del sistema y para facilitar la labor de las siguientes generaciones, fueron compilando sus experiencias a modo de poemas que guardaban claves cifradas donde se encontraba toda la información de los métodos de análisis que ellos utilizaban; sin embargo para poder interpretar los textos, era y es necesario conocer los fundamentos del sistema y las asociaciones que tienen los textos mismos con relación a estos fundamentos, de manera que el I Ching es un todo estructurado en el cual no queda ningún cabo suelto o interpretación dejada al azar; todos los textos contienen información codificada que nos indica el comportamiento de las líneas enteras o quebradas, de tal manera que al conocer la naturaleza de las líneas y el comportamiento de las imágenes, podemos saber exactamente qué sucede en una situación específica que nos preocupa.

Una vez que se conocen las claves de interpretación es posible realizar las asociaciones correspondientes conforme al tema de consulta que nos preocupa, de modo que recién podremos saber si la situación es realmente favorable o no, ya que según el tema específico también cambiará nuestra interpretación conforme a las imágenes.

Un letrado experto en el I Ching acompañó a un amigo a una consulta con respecto a la salud de su padre. El Yi Zhe (Lector de I Ching) realizó la invocación al Oráculo y a través de las varillas obtuvo el hexagrama Tai (Armonía), por lo que dijo: "Tai, gran auspicio, su padre se salvará". El consultante se fue muy contento y el acompañante se despidió de él a mitad de camino, luego de lo cual regresó a increpar al Yi Zhe diciéndole: "¿No ves que la imagen es muy clara? Es el padre debajo de la tierra, el padre morirá". Pasado un mes el padre del consultante falleció.

Es decir que se debe prestar atención a las imágenes de acuerdo al tema consultado; en el caso del hexagrama Tai las imágenes son la Tierra sobre el Cielo, pero el Cielo también representa al padre, por lo que en este caso el letrado lo interpretó como "el padre debajo de la tierra".

Por eso cuando se estudia el I Ching, si bien es cierto es conveniente la consulta permanente para irse familiarizando con el sistema, al llegar el momento de consultar con respecto a una decisión importante, lo más conveniente es acudir a un experto para que nos ayude a absolver nuestra pregunta y así también uno mismo puede ir ganando experiencia en la interpretación, ya que observar es importante.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com